APLICACIÓN MURILLO. MATERIALISMO, CHARITAS Y POPULISMOS

Es un recorrido por la figura de Murillo en el imaginario colectivo para su recuperación crítica desde valores que la modernidad le había censurado.

Del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2.018, en el Espacio Santa Clara.

Esta muestra pretende responder a la pregunta de cuál sería el funcionamiento de Murillo y lo murillesco en el presente a través de dos líneas de investigación. La primera explorará la invención de Murillo, sus avatares biográficos novelados y la memorabilia popular que desencadenó su fama al mismo tiempo que caía en el desprestigio académico y vanguardista; la segunda planteará una recuperación crítica desde valores -caridad, comunidad, afectos- que la modernidad le había censurado. La exposición incluye piezas que permiten atender a la permanencia iconográfica del maestro en la cultura popular, pinturas, grabados y estampas publicitarias y trabajos de arte moderno y contemporáneo que se apoyan en formas y modos de hacer que Murillo ensayó en su tiempo. De este modo, no sólo se refutarán lugares comunes en torno al pintor y su caducidad como referente sino que también se lanzará una mirada nueva para las obras del arte del presente a través de la óptica de Murillo.

 

Es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, Obra Social “La Caixa”, Fundación Banco Sabadell y Fundación Cruzcampo.

 

Fuente: http://www.murilloysevilla.org/exposiciones/aplicacion-murillo-materialismo-charitas-y-populismos/